Hablar en público o delante de una cámara suelen ser desafíos que tarde o temprano se presentarán a lo largo de nuestra vida y carrera profesional. Para muchos no deja de ser una simple práctica audiovisual, mientras que para algunos el pánico escénico se convierte en una fobia que tendrán que aprender a superar si realmente quieren dedicarse a informar.
Para todos quienes realicen esta actividad además de saber hablar en público, debe reunir ciertas características y pautas adicionales para poder hacerlo de manera exitosa.
Lo que debemos hacer es perderle el miedo a la cámara, debemos verla como nuestra amiga y no como nuestra enemiga, ya que, a través de ella lograremos que nuestra información llegue al mayor número de personas posible de forma clara y entendible. Son muchos los patrones y consejos a seguir para evitar quedarnos en blanco una vez el foco rojo se haya encendido.
Algunas de las cualidades de un buen presentador son:
• Manejar correctamente el micrófono, es decir, que no se enrede con este.
• Preocuparse siempre por su presentación personal, la cual debe ser impecable para hablar en público.
• Transmitir credibilidad y confianza al público
• Tener una voz entrenada, esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración.
• Tener un vocabulario rico y abundante.
• Tener capacidad de improvisación, esta es quizá una de las características más importantes que debe tener un presentador.
• Ser natural
• Sonreír, la empatía resulta clave para conectar con la audiencia.
• Tener sentido del humor, es necesario para romper el hielo con el público, pero se debe tener cuidado de no volverse pesado.
• Capacidad de investigación, sin lugar a dudas todo presentador debe hacer un estudio minucioso de lo que va a presentar, ya sea una persona, evento, producto, debe preocuparse por conocer a fondo cada detalle, nombres, características, hoja de vida, trayectoria, etc.
• Debe ser tan convincente y capaz de mantener la atención del público pero sin llegar a robarse el protagonismo del evento.
Hablar sobre las cosas que nos suceden diariamente incrementa la capacidad de oratoria e improvisación, es decir, no sólo aumentará nuestras habilidades sociales y personales, sino que nos dará las herramientas necesarias para que no nos volvamos a quedar en blanco frente al público.
Para superar el pánico escénico atrévase a presentar un evento en su empresa o reunión familiar y sorprenda a su público con su elocuencia y naturalidad, no olvide que estar siempre actualizado con los sucesos del momento del mundo entero, leer constantemente para enriquecer sus ideas y vocabulario, y hacer uso de estas herramientas asegurará el poder convertirse en un excelente presentador.
Fuente: Canal de Youtube
No hay comentarios.:
Publicar un comentario