viernes, 13 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN DEL MARKETING DIGITAL EN ECUADOR


Sin duda, los tiempos y métodos de la publicidad tradicional han cambiado radicalmente en los últimos años.

Desde  la aparición de Google, Facebook, YouTube y Twitter la publicidad ha dado pasos agigantados alterando el mundo “marketero” de las grandes y pequeñas empresas, el de las comunidades on line, consumidores y el de nosotros mismos.

La evolución de publicidad digital en el Ecuador dio pasos agigantados desde la aparición de Internet, logrando dejar a un lado a la publicidad tradicional  y dar paso a la surgimiento de una nueva era de marketing con diferentes cambios en el campo, como la aparición de una nueva serie de prácticas relacionadas a ella, es decir, nuevas herramientas y nuevos desafíos como el marketing en buscadores, posicionamiento de un marca, e-mail marketing, y la posibilidad de realizar un tracking adecuado a través de la analítica web.

 Los profesionales del marketing y publicidad tendrán éxito en el futuro cuando se adapten al mundo competitivo en el que nos adentrado la era digital, donde  el  comportamiento y satisfacción de sus clientes  se enfoca mediante la  compra y usos que le da a la tecnología para publicitar su marca. El correcto manejo de esta herramienta tecnológica de diagnóstico y planificación de publicidad digital serán suministros fundamentales para actuar en los mercados de mayor competencia a nivel mundial. 

Ecuador tiene un mercado publicitario competitivo con multiplicidad de beneficios es por esto que, las empresas dedicadas al marketing optan por la publicidad digital. Según estadísticas, el  91% de  publicidad en redes sociales o internet se transmite por display  ya que es al ser una innovadora y silencioso método de campaña publicitaria, también es una herramienta que está comenzando a ser tendencia en el nuestro país al permitir alcanzar resultados técnicos, por ejemplo, permite al cliente publicar en internet su perfil empresarial y llegar a un público ilimitado. 

Según Eduardo Castro, presidente de iab.Ecuador, una empresa que juega un papel muy importante en la imbursación de  publicidad y marketing digital en Ecuador, precisa que las estadísticas del primer semestre del 2013, las empresas ecuatorianas destinaron USD 3,3 millones en publicidad on line mientras que en este mismo período  Perú invirtió $20 millones y Colombia  $38 millones en publicidad digital. Sin embargo, comparando al país con Colombia y Perú en el desarrollo e inversión de publicidad digital, Ecuador es el que menos invierte.

El marketing digital  no es una herramienta unidireccional. Uno obtiene lo que da a conocer. Por lo tanto, debemos sacar el máximo provecho de este nuevo medio de comunicar nuestros intereses. Es un hecho que las marcas que logran conectarse y relacionarse con sus consumidores o clientes no son aquellas que hablan, sino las saben escuchar las necesidades de un grupo determinado y ofrecer valor  a sus contenidos con un plus atrayente.

El Community Manager  es una herramienta técnica y práctica que va de la mano con una adecuada publicidad y publicación de contenido que inspira conversaciones entre consumidores y posible público objetivo para construir relaciones más profundas.Esta es una plataforma de lanzamiento y distribución de contenido de importancia netamente para las comunidades online, haciendo que tu marca deje de solo hablar, y se haga parte de la conversación.

Servicios de Marketing en Redes Sociales en Ecuador

Estrategia en Redes Sociales

Redes Focales
Community Management
Desarrollo y Distribucion de Contenidos
Medición en Redes Sociales

Usamos esta herramienta como objetivo a desarrollar una relación personal estrecha y única que se ajusta a la personalidad de tu marca así como del consumidor. El marketing digital enfoca el lanzamiento desde la creación de una idea hasta la proyección y difusión la misma, haciendo que tu público no deje de hablar de tu marca, y decida ser parte de la conversación.

La publicidad en las redes sociales

La Televisión sigue siendo aún el medio de comunicación de preferencia para hacer publicidad, estadísticas indican que el 64% de los anunciantes incrementan su inversión en publicidad para redes sociales (social media. 

Según estadísticas , en 2009 el 70% de las firmas que publicitan en redes sociales invirtió hasta un 10% de su presupuesto total de publicidad digital en este destino. Es interesante ver cómo esta platafroma fue cambiando a medida que se ganó experiencia y comprensión por parte de su público. Para  el año 2010 la utilización de esta herramienta logro ser vista por las grandes marcas y lograr un impacto social al generar publicidad digital de una  marca poco conocida que tenía una  ventaja del 57%. Esta claro que el conocimiento de una marca es un objetivo publicitario sumamente importante; sin embargo, la satisfacción  del servicio serán experiencias del consumidor o cliente que a su vez  contribuirán al desarrollo de una actitud  positiva o preferencia hacia la marca ene especial.




El 2015 fue un año de transición para la publicidad digital, mientras que para 2016 se plantean nuevos objetivos y grandes cambios como resultado a incontables oportunidades para que las empresas lleven sus negocios a un mejor nivel. Sin embargo, 2016, es un año prometedor para el marketing digital ya que  tanto empresarios como emprendedores  buscan constantemente información acerca de las últimas tendencias en el mercado de marketing digital  con el fin de llegar a su público de una manera más interactiva, eficiente y directa. A principios del año, esta  nueva tendencia toma un giro importante y  más relevancia a la hora de enfocar y poner en práctica las estrategias de marketing. 


El 93% de las empresas encuestadas planean aumentar su inversión en marketing de contenidos durante este 2016. El nuevo enfoque antepone las necesidades del consumidor y construye una relación para aumentar su credibilidad. Esta relación a largo plazo será la clave para conseguir su fidelidad, tal y como muestran los resultados de la encuesta “Global content survey of brand marketers and their B2B audiences”.


1 comentario:

  1. Las franquicia marketing digital han encontrado en el marketing digital un aliado estratégico para impulsar su crecimiento y expansión. Al integrar un sólido plan de marketing digital a su modelo de negocio, las franquicias pueden llegar a una audiencia más amplia, fortalecer su marca y generar un mayor compromiso con los clientes. Desde el desarrollo de una presencia en redes sociales hasta la implementación de estrategias de SEO y publicidad en línea, el marketing digital permite a las franquicias personalizar sus mensajes, medir el impacto de sus acciones y adaptar sus esfuerzos en tiempo real. Esta sinergia entre la solidez de la franquicia y la versatilidad del marketing digital crea un entorno propicio para el éxito empresarial.

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