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Los medios de comunicación surgen con diferentes perspectivas y aspiraciones, y su principal objetivo es presenciar los hechos más trascendentales de la historia, y proyectar a la sociedad con un enfoque claro y con objeto cultural e informativo.
Actualmente los medios de comunicación como la radios, televisión, prensa, plataformas digitales y redes sociales llegan diariamente a miles de millones de personas que se encuentran en los lugares recónditos del mundo, sin embargo, el inicio de la comunicación en masa tiene una diferente historia en comparación a las nuevas TICS y esto a su vez genera una nueva problemática.
Los primeros medios de comunicación en el Ecuador fueron las estaciones de radio, que aparecieron bajo el enfoque educomunicativo que desarrollo de Radio Sutatenza pionera en toda América Latina; las radios más populares estaban ubicadas en la ciudad de Riobamba, estas estaciones recogieron principios y métodos nuevos para aplicarlos y proyectarlos en su programación y principalmente enfocarlos a la alfabetización ecuatoriana que para esa época existía un alto índice de analfabetos y personas desconectadas con las nuevas informaciones . De igual forma, la Iglesia Católica se vio interesada en la comunicación de la sociedad ecuatoriana y es cuando decide crear y apoyar a los medios comunitarios, puesto que encontraron en este medio un nuevo modelo sustentable de comunicación, es decir, fue el vínculo más fácil de acercamiento con el pueblo. Gracias al trabajo constante y apoyo del Monseñor Leonidas Proaño quien desempeñó un papel fundamental en todo este proceso, funda las primeras Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) en 1962. ERPE fue considerada como la red radiofónica más importante ya que estaba conformada por algunas radios comunitarias enfocadas en la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas.
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“Los medios de comunicación que pertenecieron CORAPE llegaron a consagrarse como los primeros alternativos; sin embargo, al no existir una ley en esa época que especifique que este tipo de medios se crearon como públicos o comerciales de servicio comunitario, algunos de ellos decidieron no mantener su objetivo inicial por problemas económicos, así como su total independencia, por influencia de la Iglesia o de otro tipo de intereses”. (DIDIS 2011)
Si bien la sociedad latinoamericana cobró protagonismo en el ámbito comunicativo popular, aquí su fuerza se evidenció primero en los grupos indígenas. CIESPAL aportó para el surgimiento y fortalecimiento de los primeros medios comunitarios en el país y, en conjunto con miembros de Radio Latacunga y con financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), planteó en 1983. Frente a los problemas frecuentes de desinformación y analfabetismo de la población, la propuesta tomo un nuevo enfoque y se direccionó a los objetivos de “canalizar y aumentar la participación, difundir información, compartir experiencias y generar un proceso educativo” [Lucelly Villa, Radio Latacunga: Red de reporteros populares, Quito, Ed. Paulinas, 1996, p. 56]; es decir, mediante la instalación de cabinas de grabación y producción radial, se logró una forma efectiva de involucrar directamente a campesinos e indígenas con la sociedad, para que sus ideas y pensamientos sean transmitidos por la radio comunitaria de su localidad. Esta labor fue el primer vinculo comunicativo más cercano con este segmento poblacional, que además de propiciar una interrelación, permitió dar a concer una visión 360º de su realidad.
Por influencia de estos acontecimientos, los indios decidieron crear sus propios medios de comunicación comunitarios. Inti Pacha en Cangahua (Cayambe), fue la primera radio indígena, que “propició el surgimiento de otras en Imbabura, Chimborazo y Bolívar que, poco a poco, consolidaron un concepto de radios indígenas comunitarias” [Entrevista realizada a José Ignacio López Vigil, Director Radialistas Apasionadas y Apasionados, Quito, 01 de diciembre de 2010]. Sin embargo; al igual que las radios pertenecientes a CORAPE, algunas tuvieron que constituirse como comerciales por las limitaciones de la época, así como por su realidad económica.
Bibliografìa
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